Monitoreo de calidad de aguas
Estudios integrales: Moleculares a Satelitales
El monitoreo de los cuerpos de agua presenta un gran desafío: las dinámicas de cambio son muy altas y la caracterización de las mismas a campo es muy costosa.
Desde ENVSAT integramos datos de campo con datos satelitales a fin de poder evaluar los sistemas de forma global, reduciendo a su vez los costos de revisita.
Tecnología satelital
Analizar cómo responden los componentes del agua en el espectro electromagnético, nos permite desarrollar modelos específicos para monitoreo de los mismos a través de sensores remotos, desde aplicaciones en drones hasta datos satelitales. Esto permite estimar la proporción de los distintos componentes de todo el cuerpo de agua a través de la tecnología satelital.
Modelos espectrales
Por último, se aplican los modelos espectrales desarrollados para el cuerpo de agua a fin de monitorear cada una de las variables físicas y biológicas, satelitalmente. Hemos desarrollado un grupo de modelos que facilitan el monitoreo de sólidos en suspensión, turbidez, clorofila, temperatura, para el especial monitoreo de la situación trófica del agua. A su vez, contamos con modelos de detección de floraciones algales nocivas pudiendo desarrollar alertas tempranas a fin de prevenir a la población. En este sentido la información es de fácil acceso y se desarrollan plataformas web de consulta acordes a los requerimientos del cliente.
Productos satelitales disponibles para el monitoreo del agua
Hemos desarrollado modelos aplicados a imágenes de resolución espacial alta a media, pudiendo monitorear cuerpos de agua de diversos tamaños (desde pocas hectáreas hasta cientos de kilómetros cuadrados). Los algoritmos están diseñados para los siguientes satélites: – Landsat (5 – 9), Sentinel 2, Sentinel 3 SPOT 5 – 7, Ikonos, Worldview. Planet Scope.
Dependiendo de los requerimientos, los productos se encuentran disponibles entre 24hs a 48hs de pasada del satélite.
La frecuencia de toma de imágenes satelitales se se halla entre 3 a 5 días (dependiendo la cobertura de nubes)
Las estimaciones están basadas en modelos generalizados, sin embargo pueden ser calibrados a condiciones específicas de cada cuerpo de agua.
Entre las variables que estimamos satelitalmente se encuentran:
- Clorofila “a” (ug/l) (relacionada con la abundancia algal)
- Turbidez (NTU)
- Sólidos en Suspensión (mg/l)
- Temperatura superficial (°C)
- Indicadores de cianobacterias
En la actualidad estamos trabajando desarrollando sensores específicos para drones y adaptando los modelos de estimación a VANS.
En el siguiente video puede observar cómo consultar la información:
Cyanosemáforo Satelital: Una plataforma para una visualización rápida del riesgo al uso recreativo de distintos cuerpos de agua
Estamos desarrollando una plataforma de monitoreo del riesgo al uso recreativo de las aguas por presencia de cianobactrias.
Planes de gestión integral de los recursos hídricos
Una vez caracterizado el sistema hídrico, identificados la dinámica de los procesos que influyen en su composición y estado, desarrollamos planes de acción:
- Mitigación
- Capacitación al sector de salud
- Acciones de prevención a la salud
- Accioes de restauración
- Acciones de bioremediación
- Acciones productivas
- Acciones industriales